Familiares cuidadores

CUIDADOR DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

            En España hay cerca de 600.000 personas con Alzheimer, siendo una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes de demencia en la población de edad avanzada. Mas de la mitad de los familiares que cuidad directamente a un enfermos presentan cambios en sus vidas, tanto físicas como psíquicas, siendo ¼  de los cuidadores presentan el síndrome “Burn out” o el cuidador quemado.

          Este síndrome se acentúa a medida que la enfermedad avanza.

          El esteriotipo del cuidador principal de un enfermo de Alzheimer en España suele ser una mujer, hijas o cónyuge del enfermo, suele llevar la enfermedad en solitario rara vez se pide ayuda a otros miembros de la familia, este va asumiendo la mayor parte de las tareas del cuidar, hasta prácticamente dedicar las 24 horas del dia.

          La enfermedad del Alzheimer suele durar una media de 10 a 12 años, en este periodo de tiempo el cuidador se va quemando por fatiga, estres, desgaste emocional, falta de tiempo libre, desbordamiento de tareas, se siente con sensación de un mal resultado de su labor. etc. Esto recibe el nombre mencionado de “Burn out”, Estados Unidos fue el primero en describirlo en 1974.

          Este síndrome se presenta por actitudes y sentimientos negativos hacia los que se cuida, desmotivación, depresión, angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, agotamiento no ligado al esfuerzo, irritabilidad, ineficiencia en resolver problemas reales, agobio continuado con sentimientos de ser desbordado por la situación.

COMO SE PUEDE AYUDAR AL CUIDADOR/A 

CONSEJOS A TOMAR POR LOS CUIDADORES PRINCIPALES

 

         Un buen cuidador es el que más descansado esta para poder cuidar mejor a su enfermo, para poder realizar los periodos de descanso se pueden recurrir a :